Balenciaga y su metáfora de la guerra
9906
post-template-default,single,single-post,postid-9906,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Balenciaga y su metáfora de la guerra

Tomar partido, tomar acción es urgente y necesario en un mundo hiperglobalizado e hiperconfundido. Demna Gvasalia, unx de lxs diseñadores más sensibles y comprometidxs, decidió luchar contra sus demonios de hace más de 30 años y presentó un desfile metafórico de estos tiempos. Casi lo suspende pero luego decidió hacerlo para que su mensaje quede claro:  “No puedo sacrificar más partes de mi por esta guerra de ego sin sentido y sin corazón”.

En su show del Paris Fashion Week de ayer para @Balenciaga presentó modelxs que avanzaban contra una tormenta de nieve, llevando bolsas de basura y vestidos en su mayoría de negro, excepto los dos últimos looks: un conjunto amarillo y un vestido azul con una enorme cola. Demna trató de transmitir esa desolación, ese miedo, esa confirmación de que nadie te quiere que él mismo sintió en 1983 fue un refugiado en la guerra entre Georgia y Osetia del Sur, donde nació.

Sobre las sillas, había una camiseta con la bandera de Ucrania y una nota. “La guerra me ha traído de vuelta el dolor de un trauma que arrastro desde 1983”, y declaró en un comunicado: “En tiempos como éstos, la moda pierde su relevancia y su derecho actual a existir. La semana de la moda parece algo absurdo”.

Muchas marcas dejaron de vender en Rusia, otras donan o son vehículos de donaciones para los ucranianos, Demna manifestó a través de su arte esa metáfora de lo que nos está pasando, interpretando su postura a través de la moda. ¿Qué te pareció? ¿Debió cancelar? La no acción es acción… ¿O está bien que manifieste su postura de esta manera?

 

x Belu Baldelomar