banana de oro
Sabemos que en el arte no hay reglas ni límites, ayer fué el pre opening de Art Basel Miami Beach donde participaron alrededor de 4000 artistas de todas partes.
La obra que dió que hablar, podríamos decir la más polémica de la noche, fue del autor italiano Maurizio Cattelan: se llama “Comediante” y consiste en una banana pegada con cinta adhesiva a la pared vendida a 120,000 dólares, luego el artista sumó dos bananas “de arte” más que se revalorizaron en 150,000 dólares, y una ya tiene dueño.
El artista contemporáneo es conocido por romper los límites y los exuberantes precios de sus obras, como fué cuando dio a conocer “Inodoro de Oro “ valorado en 1,250,000 dólares, que fue robada recientemente en una exposición en el palacio Blenheim, Woodstock, afortunadamente la policía británica la recuperó.
Parece una broma pero no lo es, cada una de estas obras tiene su correspondiente certificado de originalidad, podrán imitarlo pero ninguno será como las bananas de Cattelan.
Lo que todxs nos preguntamos es qué sucederá cuando la fruta comience a descomponerse, hasta el momento el artista italiano no dio instrucciones de uso.