Diseñadores unidos para exportar a japon y USA
5764
post-template-default,single,single-post,postid-5764,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Diseñadores unidos para exportar a japon y USA

En un desayuno alentador y apasionado pero un tanto incierto por la coyuntura política del momento, Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones presentó los programas que están llevando a cabo para promover la exportación de la industria de la indumentaria a países como Japón y USA.

Del encuentro participaron diseñadores con larga trayectoria y muchos de ellos orientados al diseño sustentable: Mariana Cortez de Juana de Arco que ya exporta el 70% de su producción a Japón; Emiliano Blanco de Kostume que exportó de 2008 a 2011, y ahora está enfocado en volver a vender en el exterior; y Agostina Bianchi, sus tejidos que rescatan técnicas originarias de los Tobas, enalteciendo la tradición cultural nacional ya se han vendido a Noruega, Japón, USA, Chile y Costa Rica. También participaron María Abdala Zolezzi de Maydi que ya exporta 80% a Japón y ahora está haciendo sus primeros pasos en Londres; y Mariana Dappiano, que hace más de 10 años vende a países como Uruguay, Bolivia y Chile, quien destaca: «Por primera vez en muchos años estamos teniendo interlocutores que nos escuchan.»

 

Kostume

 

También dijo presente Vero Alfie, una de las grandes referentes del sector, que tiene su propia marca hace más de 15 años, ha asesorado a decenas de empresas y realiza el seminario de tendencias: Visiones. Después de hacer su experiencia en un shopping, decidió quedarse solo con el local de Palermo, y poner foco en el exterior: ya vende en 35 boutiques, en varios Mayors, y fue la primera marca argentina en colocar sus productos en dos gigantes del conglomerado URBN: Free People y Anthropologie. Como parte del aprendizaje afuera, destaca que no se pueden hacer solo 2 colecciones, son necesarias de 4 a 6 colecciones chicas anuales. También destaca que afuera hay muchos colombianos, peruanos, australianos, y muy pocos argentinos… y que hoy más que nunca la unión hace la fuerza… es imprescindible abrir mercados en conjunto y potenciar las cualidades argentinas de marca país: nuestro diseño, hilado, cuero. Así como algodón pima es sinónimo de Perú, el cuero debería ser sinónimo de Argentina. Agustina Dubié fue una de las que reformuló su propuesta para adaptarla a las fortalezas de Argentina: el cuero: zapatos, cueros y accesorios, y así logró vender a México.

 

Vero Alfie

 

Dubié

 

«Argentina es un excelente país para empezar algo nuevo pero es muy difícil desarrollarlo», sostuvo categóricamente Emiliano Blanco de Kostume. La pasión y motivación de estos referentes de contar con el apoyo de la Agencia están intactos, pero también la incertidumbre de saber lo que va a pasar después de las próximas elecciones. La necesidad de contar con un programa sostenible a largo plazo, el acceso a materia prima de calidad, una reforma impositiva para las Pymes, y el financiamiento público y privado son las mayores preocupaciones.

Por su parte la agencia, manifiestó su principal misión que es la exportación sustentable, lo que se traduce en números como mínimo exportar 10.000 dólares por año. Hoy exportan 4.500 empresas y sólo 260 de la industria de la moda (0.05%). La meta de la agencia es bien ambiciosa: quieren llevar ese número a 40.000. Para lograrlo, dedican recursos en formar, facilitar y financiar a estos diseñadores.

 


Juana de Arco

 

Durante muchos años se invirtió mucho en participar de las Ferias, pero no parece ser una acción muy acertada, es por ello que a través de estos planes one to one en Tokio y Los Ángeles, creen que se lograrán relaciones duraderas y muy beneficiosas. Estos son los programas:

Argentina Fashion Days in Tokio

El evento se realizará en Japón, del 22 al 26 de octubre. Durante esa semana habrá rondas de negocios con marcas referentes de la moda en Japón para potenciar la búsqueda de clientes, socios y generar negocios a largo plazo. La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional realizó la convocatoria. Quedaron seleccionadas once firmas de indumentaria y calzado. Entre ellas se encuentran: Santiago Artermis, Chicco Ruiz, Arda Zapatillas, Finnet, Tosone, Lucas Sánchez, Manto Abrigos, Gri3co, Juan Hernández Daels, Posco y Tramando. HP France es el socio exportador.

Programa de Showrooms en Los Ángeles

Diez son los diseñadores argentinos seleccionados de treinta que se presentaron para participar del Programa de Showrooms en Los Ángeles

Las empresas participantes tienen la posibilidad de ser parte de un evento de difusión en el consulado argentino en Los Ángeles. Cuenta con dos etapas: una primera etapa de capacitación a cargo de un asesor de la Agencia, acerca de cómo vender productos en Estados Unidos y soporte para identificar el showroom más adecuado para la marca.  Luego de la selección del showroom, la Agencia acompaña a la empresa durante su llegada al mercado norteamericano. La agencia otorga un beneficio económico equivalente al 50% del fee mensual del showroom por un plazo máximo de 6 meses.

El momento es difícil, pero este tipo de programas le devuelven la esperanza a un sector que se ha visto castigado por muchos frentes. Quizás esta vez logremos de una vez por todas aunar esfuerzos y salir al mundo a demostrar el gran talento y pasión que nos caracteriza.