Definitivamente es el año de Willy Chavarria…
Willy Chavarria debutará por primera vez en Paris Fashion Week en enero de 2025, fue elegido por segunda vez como Mejor Diseñador Masculino Americano del Año por la CFDA, lanzó una collab con adidas y vistió a Bad Bunny, Lewis Hamilton y J Balvin.
En una charla que mantuvo con su mentor Tommy Hilfiger para la revista Interview, Willy declaró: “Tengo una perspectiva latina de la moda, si claro, pero mi marca trata sobre la inclusión. Quiero celebrar a aquellos que fueron excluidos. No se trata tanto de un gran logo, sino de llevar un bolso porque te cuente una historia de quien sos como persona.” Cuando Tommy le preguntó qué sigue para tu marca? Con mucha ironía Chavarria contestó: quiero dominarlo todo, como vos.
¿Quién es el señor? “Soy un creador de moda. Soy una pista de baile oscura llena de ritmos, golpeando tu pecho como un dios azteca”, respondió en el NY Times. Willy está en el ojo de la tormenta cada vez que lanza una colección. Sus desfiles son una declaración de identidad. Y la naturaleza social de su ropa es el motor de cambio en una industria que lo necesita desesperadamente. Tiene ADN irlandés y mexicano, nacido en California, y con su marca revoluciona los códigos de la industria.
Sus típicas remeras cortas con hombros caídos y la bandera estadounidense al revés son todo un acto político. No representa simplemente la latinidad; nos está dejando ver cómo funciona. Su carrera se trazó en American Eagle y Ralph Lauren y en Calvin Klein. Sus diseños exploran la inmigración, la disforia de género, el capitalismo y la fusión de sus propias dimensiones culturales.
“Chavarría es un hombre queer y mestizo, de una familia de clase trabajadora. No le fue nada fácil lograrlo, pero hoy es el latino mejor posicionado en la moda”, según LA Times.
Sus colecciones son crudas, bellas, originales e inesperadas. “Nuestro sentido de identidad es lo que define nuestra relación con el resto del mundo y es la razón por la que consumimos ropa”, ¿que te parece?