¿El surrealismo vuelve a ajetrear la moda?
Por Maria Molina
Sí, y cuanto más extraordinario, mejor. Zapatos con globos, vestidos inflables y botones para los pezones activaron el botón rojo de la surrealidad ¿A qué se debe? La industria no tiene un pelo de tonta. En época de crisis y de posguerra, los diseños de Elsa Schiaparelli, Meret Oppenheim y Sonia Delauney le devolvieron al mundo, la ilusión y la fantasía.
¿Quiénes son los hoy creadores de sueños? J. W. Anderson, Daniel Roseberry -podemos considerarlo como heredero forzoso-, John Galliano, Viktor &Rolf, Dauphinette, Margiela. El legado nivel infinito es el de Man Ray ¿Por? El artista es ¨la¨ influencia de los diseñadores contemporáneos. Su trabajo fotográfico en moda se publicó en Vogue y en Bazaar. Coco Chanel, Luisa Casati y la activista que inspiró a todxs, Nancy Cunard fueron sus modelos y su obsesión. ¨Más tarde, la visión de la mujer de Man Ray se oscureció por su interés en el marqués de Sade¨, dice Romy Cockx, la curadora de la muestra del artista en MoMu. Nada de que asustarse si se compara esa obra hoy con el retrato de Tilda Swinton by Paolo Roversi vestida como Casati.
¿Más diet y no menos tentador? El famoso sweater rojo que creó Phoebe Philo para Céline, inspirado en el de Lee Miller, que se agotó en horas. La influencia de Man Ray en la moda actual es insuperable, nada más perfectamente e irracional que el vestido con forma de boca de Jonathan Anderson para Loewe o la camisa blanca de Margiela salpicada con besos de labial rojo. Según Cockx: ¨Sus fotografías en las revistas no mostraban tan sólo una forma de vestir, sino algo mucho más importante, un momento en la historia¨.