Transformar la mirada
10482
post-template-default,single,single-post,postid-10482,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Transformar la mirada

Por María Molina

 

¿Alguna vez te preguntaste cómo es para una persona trans, travesti o no binaria pasar por una entrevista laboral? El 70% de la población TTNB nunca vivió esa experiencia. Y es uno de los tantos derechos que promueve y defiende La Marcha del Orgullo LGTBIQ+, que se realiza el 28 de junio en el mundo, y en Argentina se haría el primer fin de semana de noviembre para conmemorar la fundación en 1967 del colectivo Nuestro Mundo.

La Asociación Civil Mochacelis junto al Grupo Muchnik y a Sunshine Lab impulsan la iniciativa #transformarlamirada dándole voz a ese 30% de personas que luchan cada día contra la discriminación y el prejuicio a la hora de buscar un empleo.

 

Una de ellas es la artista María Pía Martingoni, que un día reunió fuerzas, se presentó al casting de la serie El Marginal y se convirtió en Cielo. ¨Lo primero que pensé cuando llegué fue: ¿en qué momento me animé a tanto?

Para mí, una entrevista de trabajo es mucho más que una prueba de mis capacidades. A las personas que no son trans tengo que agradarles antes que nada con la visión. Ya existe un prejuicio al verme¨, cuenta.

 

Nervios, inseguridad, expectativas frente a un posible puesto laboral tenemos todxs. ¨ Porque antes de ser trans, soy Pía. Mi elección no es lo que me define, es sólo una parte de mí. Y aunque mi formación y capacidad pueden derribar los prejuicios, sé que por ser trans a nosotras se nos exige el doble.¨

 

Lo que sucede en los trabajos formales como pueden ser un puesto en un banco, un local de ropa y hasta en un programa de TV, se lo conoce como un relato ¨puertas adentro¨. En esos ámbitos no suele izarse la bandera LGTBIQ+, y el Arco Iris es sólo un fenómeno meteorológico multicolor.

 

Tampoco es sustancial el cambio ¨puertas afuera¨, en la calle (y también en las redes). La actriz sabe que: ¨Incorporar un pensamiento inclusivo en la sociedad no es tarea fácil. ¨Transformar la mirada es brindar las mismas oportunidades a todxs.¨

 

Si le piden un sinónimo de perseverancia ¡YA!, no lo duda y responde: ¨Es una persona trans. Porque creo que somos ¨el¨ ejemplo para una empresa, cuando algo nos apasiona, somos capaces de darlo todo ¨.

Se acerca la fecha y son muchas las marcas que quieren formar parte de este diálogo ¿Será que las críticas del pinkwashing justifican el clin caja? ¿Y sólo levantan la bandera del Orgullo cuando marca el calendario o son consistentes con el mensaje durante todo el año?

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: