DMAG | #GRLS: Flor Dacal, diseñadora sustentable
631
post-template-default,single,single-post,postid-631,single-format-standard,wp-featherlight-captions,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,"> <!-- Google Tag Manager (noscript) --><br style="display:none;

#GRLS: Flor Dacal, diseñadora sustentable

Florencia Dacal no es una diseñadora más, es una transformadora con conciencia ambiental.

Junto a su hermana Lola lleva adelante la marca DACAL, una firma que se caracteriza por ofrecer prendas recicladas y reconstruidas a partir de textiles que su ojo entrenado encuentra en ferias.

¿Por qué es importante reciclar prendas?

Es importante desde los aspectos material y cultural. Damos a conocer la situación de emergencia ambiental que vivimos brindando soluciones prácticas para reducir el impacto de la segunda industria más contaminante del mundo. Se producen en exceso prendas de corta durabilidad y en algunos casos en condición de esclavitud. Reciclándola en nuevas prendas reducimos su huella de carbono, revalorizamos esos materiales, les damos otra oportunidad. Vestir una prenda reciclada es un placer y un pequeño privilegio para quienes aprecian lo artesanal y sustentable, elegir una pieza única es una forma de apoyar otras formas de producción y consumo.

¿Cómo es el proceso?

Nuestro proceso propone parar un poco y pensar en las verdaderas necesidades de quiénes nos rodean, cambiando la forma y la función a los materiales. Reciclamos camisas y telas antiguas de fibras naturales haciendo prendas que se adaptan a diversos tamaños, a necesidades y modos de vestir para todos los géneros y cuerpos. Reciclando una prenda evidenciamos el tiempo, la energía, el conocimiento y trabajo que requiere fabricarla. Transformando la propia ropa, que es nuestro entorno mas cercano puede ser un primer paso para transformar el ambiente.

¿Creés que los consumidores de moda hoy son más responsables o aún falta un largo camino?

Creo que cada vez somos mas responsables, existen muchos tipos de consumidores, todavía estamos en un momento de transformación. Lo primordial para lograr mejores hábitos de consumo es informarse, entender nuestro rol como parte de una gran cadena. Consumidores y productores podemos ser responsables, los consumidores entendiendo que cada uno es como una gota que forma un océano, cada acción cuenta, preguntando acerca de la trazabilidad, comprando directo y local, pudiendo conocer las historias atrás de lo que consumimos. Los productores podemos incorpora estrategias para crear con el menor impacto ambiental. Nosotras usamos materiales naturales y recuperadas, moldes y procesos con el  menor desperdicio, reducimos el consumo de agua y energía al mínimo.

¿De qué se trata la colección Unicos en serie? 

Nuestras prendas “Únicos en serie” fue un proyecto impulsado por una clienta y amiga que se acercó con muchas camisas hermosas y gigantes que habían sido de su papá y ella quería convertirlas en algo propio para poder usarlas. Reciclar prendas que pertenecieron a la propia familia implica otro vínculo de la persona con su prenda y se siente al vestirlas.

No Comments

Post a Comment

Subscription

Suscribite y recibí la revista en tu casa todo el año. Escribí a subscribe@dmagazine.com.ar