DMAG | #DWho: Jairo Alvarez
7144
post-template-default,single,single-post,postid-7144,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,"> <!-- Google Tag Manager (noscript) --><br style="display:none;

#DWho: Jairo Alvarez

Talento argentino en Dinamarca  

@jairoalvarezphoto

Un artista poco convencional que deja volar su imaginación, y logra producir imágenes reales de alto impacto. Hablamos con Jairo, sus inicios en la ilustración, su aprendizaje autodidacta, su paso por Europa, su vida en Dinamarca y su polémica serie con dólares.

 

Money is…

Control

 

Dynamite

 

 

¿Qué estudiaste? ¿Cuándo arrancó tu pasión por la fotografía?

Soy Licenciado en Turismo de la Universidad Nacional del Sur y en lo que respecta a fotografía mi formación es mayormente autodidacta. Siempre me sentí atraído por las artes visuales. De chico solía pasar todo el día dibujando. Con el paso del tiempo, no sé por qué motivo, dejé de hacerlo.  A los 19 años, comencé a jugar con una cámara compacta que me había comprado para llevar al viaje de egresados, mientras cursaba mi carrera universitaria. Luego de tomar algún taller inicial de fotografía, me di cuenta de que era algo que no quería domesticar demasiado y prefería aprender a través de la experiencia. Lo que siguió fueron horas de estudiar por mi cuenta, experimentación, muchas fotos, prueba y error. Con el paso del tiempo, me encontré explorando distintos tipos de fotografía y descubrí que podía hacer con la cámara lo que antes hacía dibujando: crear algo totalmente nuevo.

 

 

Hay una construcción muy original y pensada en tus fotos, ¿Cómo es tu proceso creativo, ¿qué te inspira?

Generalmente mis ideas están inspiradas en situaciones cotidianas, lugares, sentimientos y objetos con los que tengo contacto a diario. Mi proceso creativo lo podría resumir en 3 pasos: idea, preparación y ejecución. Primero, boceto la idea en mi cuaderno, trabajo el concepto, la composición, etc. Cuando la idea está más o menos clara, y veo que es viable, planeo todo. A veces tengo que construir accesorios con mis propias manos para la escena, la cual es una de mis partes favoritas del proceso. Luego restan los detalles finales. Para mí, la toma de la fotografía es el último eslabón del proceso. Prefiero trabajar mucho en la pre-producción, y disminuir así el trabajo de post-producción, llevando al mínimo el uso de Photoshop. 

 

 

¿Por qué vivís en Dinamarca? ¿Qué hacés allá? ¿Podés vivir de tu arte?

Llegué por trabajo y también un poco buscando un cambio de aire luego de vivir en Budapest, una ciudad que me dio muchísimo en lo personal y artístico. Tengo un trabajo fuera del ámbito de la fotografía que complemento con un trabajo freelance de fotógrafo. Si bien no vivo ciento por ciento de mi arte, me gusta trabajar para dedicarme al arte. Busco que la fotografía ocupe cada vez más espacio en mi vida.

 

 

Viviendo lejos ¿qué extrañas de Argentina y qué no?

Creo que lo que más extraño es la espontaneidad de las personas y el humor. No extraño la comida o costumbres argentinas, creo que también porque me inspira estar en un entorno totalmente “ajeno”, con estímulos que si estuviese en mi país de origen no tendría. 

 

 

¿Qué diferencias encontrás entre ser artista acá y allá?

Basado en mi experiencia, pienso que el arte -o al menos lo que yo hago- es más valorado en Europa en general que acá. Casi la totalidad de becas, exhibiciones y proyectos que realicé en mi carrera fueron allá.

 

 

¿Es realmente tan feliz como dicen la gente que vive en Dinamarca? ¿Por qué?

Después de leer un artículo sobre el tema empecé a prestarle más atención al asunto. No tengo dudas que el día a día es mucho más relajado, acompañado de un estándar de vida en el que muchas necesidades están cubiertas, debe ayudar a incubar esa felicidad de la que se habla.  De todas formas, no sabría decir qué índices se analizan para determinar si una persona es más feliz que otra, creo que es muy relativo. Pienso también que se ha generado -intencionalmente o no- una imagen de marca del país en torno a esto. 

 

 

¿Qué reflexión podés acompañar con la serie de fotos con los dólares?

El objetivo de esta serie es repensar el significado del dinero en la vida diaria. Estamos habituados a estar en contacto permanente con estos papelitos, los cuáles varían su rol dependiendo de las necesidades de cada persona y situación. Así, mientras para alguien puede estar asociado a la codicia, para otro es la salvación, puede cambiar la realidad o solo maquillarla, en un momento puede encender una esperanza y en otro dinamitar lo que tenemos.

 

 

Energy

 

Injection

 

Makeup

 

Nicotine

 

Plunger

 

Punch

 

Siku

 

French fries

 

Extintor

 

Toilet paper

 

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment