DMAG | Paul for export
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Paul for export

Por Belén Baldelomar

Durante un  hermoso atardecer , en el bar de playa del hotel 1, el más trendy de Miami Beach, charlamos con Paul Chiappori. «Paul» además, es el nombre de sus estudios/locales de decoración en Palermo y Punta del Este. Paul es un personaje icónico, si no lo conociera, tranquilamente me lo confundiría con un rockstar. Con sus «cuidadosamente elegidos» sombreros, chalecos, anillos, pashminas, y su distintivo perfume Paul Nª6, da cátedra de estilo personal y claro, de la magia que genera en los ambientes que crea. “Yo no soy un diseñador, soy como un DJ que arma sus propios remix, elige los elementos para crear ambientes, ya sea un hotel, una casa, un restaurant o un local de ropa”. Paul es el artista detrás de la imagen de los locales de Rapsodia, Ginebra, los restaurantes Il Quotidiano y Tinta, la casa de Marcelo Tinelli, el hotel Casa Chic o el barrio Naudir en Escobar, entre muchos otros.

Ambientación de Tinta Restaurante & Bar

Hacés de todo ¿qué es lo que más te divierte?

Los hoteles y restaurantes porque si bien son comerciales son mucho más dinámicos, están “vivos”. Lo que más te devuelve es el hotel, una casa también tiene su magia, pero la entregás y punto, el hotel, el restaurant, están vivos. Y tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta y me divierte.

 

Paul en el Hotel que decoró en Miami

 

¿Por qué estás en Miami?

La pandemia fue como un despertador para mí. De Argentina no me voy a ir nunca, pero quiero seguir expandiendo fronteras, y seguir buscando ese placer en las ejecuciones, y Miami es un muy buen punto de partida, es un pivot para ir a New York y Europa, me gusta mucho la vegetación de este lugar, estoy decorando un local boutique, quiero tener un local propio, me lo imagino con un barcito adelante, con venta de plantas. Además, en Miami hay una gran cantidad de argentinos, uruguayos y brasileros que sí conocen Paul. Por otro lado, estoy por hacer un desarrollo de casas en Barcelona.

 

  

 

Vos tenés locales en Argentina y en Uruguay, ¿qué va a pasar ahora una gran cantidad de gente se acostumbró a comprar online?

Hay que reinventarse, y todo lo que hice en mi vida fue reinventarme. El lugar físico no tiene el mismo sentido que antes, ésta pandemia nos demostró que podemos trabajar a distancia. Yo tengo mi estudio que sigue funcionando, mis locales en Buenos Aires y Punta del Este, son lugares míos que me gustan. Hay mucho de la experiencia holística que se vive en el local. Obvio que se vende mucho online, pero sólo si  antes viviste la experiencia.

 

Paul en La Barra, Punta del Este

 

¿De los muebles y objetos de tus locales, cuánto se produce en Argentina y cuánto es importado?

El 80% es producido en Argentina. Es muy poco lo que se importa. Buenos Aires es muy competitivo ahora para exportar a otros países. Además, en Estados Unidos es muy difícil hacer muebles a medida, todo está estandarizado, es difícil encontrar artesanos que hagan a medida, y además es muy caro.

 

¿También estas haciendo un libro?

Siempre quise hacer un libro, y en la cuarentena me pareció el momento para encararlo, será un libro de lo que me inspira y de algunos de mis proyectos. Será como ver a través de mis ojos.

 

¿Cuáles son las grandes tendencias en interiorismo?

Yo no sigo tendencias, ni soy diseñador, hago mi curaduría para crear un clima, diferenciarme y ser reconocido. La gente que entra a Casa Chic en Carmelo, sabe que ahí estuve yo, sin que nadie lo diga. Eso se sigue notando a pesar de que no soy un diseñador. Voy mutando porque tomo mucho de los lugares, lo que puedo hacer acá en Miami va a ser distinto de lo que haga en Barcelona. Pasa lo mismo cuando trabajas para una marca, yo me tengo que desdoblar de mí mismo, y tengo que convertirme y adaptarme a la marca. Hay cosas que me definen, las maderas siempre van a estar en mis proyectos.

 

Casa Chic en Carmelo, Uruguay

 

¿Y qué es lo que define el sello Paul?

Las maderas naturales, las texturas y fundamentalmente la iluminación. Yo vivo en penumbras, pero por ejemplo los lugares de playa requieren otro tipo de aspecto, pero mi sello es la luz/ sombra, el claro/oscuro, es lo que más crea ambiente. Pongo dimmers por todos lados!

 

 

¿Cuáles son tus lugares preferidos del mundo?

Los hoteles St James y el Mercer, el soho, Nolita y Williamsburg de New York, pero donde más me gusta pasar tiempo es en el Mediterráneo, en La Toscana, Italia.

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