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Moda: ¿Por qué los zapatos feos son tendencia?

Balenciaga con sus polémicas Crocs y zapatillas ortopédicas ya sucias, Gucci y sus “dad trainers” con mega logo y las imposibles Uggs extra large de Y/Project vinieron a revolucionar el mercado. ¿Estamos viviendo en la era de los “ugly shoes”? ¿Cuanto más feo es un zapato, mejor se vende?

A juzgar por el éxito que las Crocs by Balenciaga tuvieron en la web de Barneys, podríamos decir que sí, lo feo hoy vende. Pero, ¿cómo pasó esto? Vamos a tratar de encontrarle una explicación a este fenómeno tan inusual.

Por un lado se podría afirmar que las firmas de lujo apuestan por la fealdad para forjarse un nombre propio desafiando los códigos estéticos tradicionales. Hoy lo perfecto y armónico parece no destacarse entre la marea porque no genera un tema de conversación, no tiene el ‘toque polémico’.

Por otro lado, es innegable que lo feo hoy se convierte en contenido viral en apenas segundos. Las redes sociales son una herramienta esencial que funciona como un termómetro social. Allí se mide la aceptación o el rechazo de la clientela. En el caso de los ugly shoes, la regla pareciera ser que cualquier tipo de prensa es buena prensa: lo importante es que la gente hable. 

Por eso es que las Crocs by Balenciaga, diseñadas bajo parámetros poco armónicos, se agotaron en segundos. Fue tal el impacto que tuvieron en redes – ah, la genialidad de Demna Gvasalia – que lxs fanáticxs y lxs víctimas de la moda no pudieron resistirse. Hoy lo que impacta es la fealdad, la viralización de la crítica, el meme. Nadie puede resistirse.

La fugacidad de la moda consigue que los códigos estéticos cambien constantemente, temporada tras temporada, logrando que reconsideremos las definiciones de lindo y feo. Quizás en unos meses hablemos de la belleza de las horrendas Uggs by Y/Project. Quién sabe.

Las Uggs by Y/Project son imposibles. No jodamos.

Gucci y su versión ugly shoe.

Las Crocs by Balenciaga se agotaron apenas se publicaron.

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