Más que Chita, una pantera
7488
post-template-default,single,single-post,postid-7488,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Más que Chita, una pantera

Para la artista formada en jazz y soul, la cuarentena no empañó sus planes creativos. En breve saca nuevo tema y video made in confinamiento.

 

Por Cata Greloni Pierri (@catagreloni)

 

Más que Chita, Francisca Gil parece una pantera. Su cara en forma de diamante y su melena teñida con llamas naranjas enmarcan unos pómulos altísimos que sostienen dos topacios magnéticos que miran fijo al preguntársele por las experiencias con otra mujer, relatadas en “A la Noche”, una de las canciones de Encanto, su disco debut. “Hoy escucho la letra y pienso qué atrevida fui al haber escrito sobre eso, pero me criaron con total libertad y sin tabúes sexuales. Yo soy así y me da la espalda para bancarla”, comenta la música formada en jazz y soul a través de la pantalla de su celular, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Covid-19, que la tiene guardada en su casa hace más de un mes.

 

Luego de haber comenzado una carrera hace dos años a base de singles que van desde el nü jazz y el neo soul (“Algo Más”, “Bring Me Down”), hasta el R&B y reggaetón (“Mentira”), a fines de 2019, la artista de 23 años y voz suave y sensual como manto de felino editó su primer álbum en donde volanteó e incorporó ritmos más urbanos. En Encanto, Chita trabajó a la par de “Laucha” Rico Gómez, productor y bajista de su banda, para crear canciones que reflejan relatos amorosos crudos y emociones ambivalentes, en clave R&B y trap.

 

 

 

¿Cómo estás llevando la cuarentena?

 La estoy surfeando bastante bien. Los músicos tenemos la suerte de poder trabajar desde nuestras casas, pero esto hizo que todos frenáramos a la vez y me vino bien. Antes de empezar con el aislamiento estaba trabajando con dos maquetas de temas nuevos y el ritmo inhumano de la música me estaba empujando a sacarlos antes de que estuvieran listos. No quiero ser una buena alumna de la industria. Soy re ambiciosa y competitiva, pero no quiero sacar canciones que sean mediocres. Recién ahora veo por qué las cosas buenas llevan su tiempo y procesos. Con Oniria (productor de trap colombiano) estamos trabajando ahora en una canción nueva con video, que seguro saldrá para mi cumpleaños, el 18 de mayo. Nunca me regalé una canción, así que es una linda fecha de lanzamiento.

 

¿Qué proyectos puso en pausa el confinamiento obligatorio?

 Teníamos unas fechas increíbles preparadas. A mediados de marzo, Cazzu me había invitado a abrirle un show en el Luna Park. Un día me llamó, me dijo que era fan mía -imaginate-, que le encanta lo que hago y que, sin compromiso, me invitaba a ser su telonera. ¡Sin compromiso! No sólo me encanta lo que hace, sino que ella es muy buena, humilde y generosa. Por algo es La Jefa. Me entristeció bastante la cancelación de los shows y espero que se reactive pronto porque no se puede vivir sólo de hacer streamings en vivo. Tengo unas ganas terribles de salir a tocar por toda la ciudad, volver a tocar el disco nuevo, de girar por todo el país.

 

 

 

 

¿Cómo surgió tu primer disco, Encanto?

 Con el single “Mentira” ya me había empezado a picar el bicho de los ritmos urbanos, pero no estaba en mis planes sacar un disco. Desde el año pasado, con Laucha (Rico Gómez), nos empezamos a juntar todas las semanas porque él me mostraba beats nuevos u otros que tenía guardados y salían letras y melodías en menos de dos horas, como pasó con “Poder en Mis Manos”, el tema que abre el disco. Ahí vimos que había buen material para armar un álbum, y si bien el 80% de mis canciones hablan de amor, el año pasado hice un taller de escritura con María Gainza que me desbloqueó la cabeza. Ahora estoy mucho más abierta a una composición más volada, más espiritual.

 

¿Qué tema estás preparando con Oniria?

 Hace un tiempo me dijo que le gustaría que trabajáramos juntos y ahora, en menos de dos semanas vamos a sacar un nuevo tema, con video y todo, producido en cuarentena. A mí me gusta cuando los productores me llaman para hacer música en conjunto y no se quieren imponer. Me pasó al principio de verme metida en un jueguito de poder en el que varios productores hombres no tomaban en serio mis opiniones, y ya no estoy para esa. Me encantaría empezar a trabajar con productoras mujeres, como Lara91K (Artesi, ex Coral Casino), que es muy creativa y talentosa. Es una energía totalmente distinta.

 

 

 

¿Cuál es la principal diferencia que sentís por ser mujer en la industria musical local?

 Uf, son miles. Sin dudas, el descaro de los productores es impresionante. Como mujer tenés que bancarte todas las balas: desde que no tomen en serio tus decisiones hasta programadores que arman festivales y te ponen en escenarios u horarios secundarios por pensar que nosotras convocamos menos. También, cierta asociación de que si te mostrás seductora, jugás con la transparencia, la sensualidad desde tu arte, los habilitás para que se sarpen. Por suerte, ahora con tanta visibilidad de la problemática ya no se me animan tanto.

 

 

 

 

 

 

El playlist de Chita

1- “Marruecos”, de Lara91K

2- “Me Prefiere A Mí”, de Cazzu, con Myke Towers

3- “Una Vez Más”, de Sophie Sobral.

4- “Juro Que”, de Rosalía

5- “Jesus is Lord”, de Kanye West

 

Mirá más en nuestro Issue 71