Interviú: Emilia Claudeville
5358
post-template-default,single,single-post,postid-5358,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Interviú: Emilia Claudeville

Protagoniza la obra WATT en el Teatro Sarmiento y confirma su vocación de bailarina y actriz.

 

 

¿Emilia, has sido columnista, conductora, actriz, modelo, en qué lugar/es te sentís plena?

Clásico en una acuariana como yo!…jaja. Si tengo que presentarme, me presento como actriz y bailarina. 

Sí, es cierto que también soy otras cosas, pero mis estudios y mi formación están en el teatro y en la danza. Y es ahí donde encuentro mayor plenitud.

Mi paso por distintas “áreas”, vamos a llamarle, tuvo que ver con las oportunidades de trabajo que me fueron llegando, trabajo desde mis 16 años. Tiene que ver, también, con metas y sueños cumplidos y con una especie de honestidad brutal que he tenido conmigo al dejar de hacer o decidir alejarme de las cosas cuando he sentido que ya no me alimentaban más, o cuando creí que yo no tuve más para aportar…

No creo que esa forma tenga que ver con algo “caprichoso”, sino con reconocer que hay un lugar, el lugar del aprendizaje y el de la novedad, que me encanta y me enciende desde que soy muy chica. Lo he tratado en terapia..ja!

Hoy con 30 años aparece en mí un deseo de profundizar más, de elegirme artista y querer que todo en mi vida tenga que ver con eso. Aparece el deseo de querer ser muy buena en mi trabajo, tanto como actriz como bailarina, pero claro, hoy el mayor desafío es el de poder vivir de eso…

 

¿De qué se trata la obra WATT? ¿Quién la dirige?

WATT, es una obra que nace del placer de bailar. Es una apuesta al baile puro. Al riesgo de la improvisación en vivo. El cuerpo a través de la música y el espacio. Sus directoras son Leticia Mazur e Inés Rampoldi, hermosas artistas que crearon y bailaron ésta obra allá por el 2004. 

Hoy “Watt” vuelve a la escena en el marco del ciclo “RETROSPECTIVA de Leticia Mazur” del Complejo Teatral Buenos Aires, que estrena el 19 de Junio en el TEATRO SARMIENTO presentando de jueves a domingos una obra diferente por noche. 

A nosotras con “Watt”, nos tocan los Viernes, 20:30hs, Estrenamos el 21/06 y serán 6 funciones, proponiendo un viaje único y diferente cada noche.

 

¿Que diferencia tiene con la que se hizo hace 15 años?

Principalmente somos otras las que lo bailamos. La obra la interpretamos ésta vez Florencia Vecino y yo.

Es un proceso hermoso el de acercarse a un material tan personal y tan genuino de otrx. Notas, pensamientos y sensaciones que las directoras nos han transmitido en los ensayos para que nosotras hoy bailamos ésta nueva versión sin la intención de ¨reproducir¨ o “imitar¨, pero sí sosteniendo la estructura, la música y la esencia de aquellas épocas. Por ejemplo el vestuario y la puesta es re 2000! Me encanta!

 

¿Cuál es tu rol en la obra?

Protagonizo la obra junto a Flor Vecino. Somos dos bailarinas que estamos todo el tiempo en escena, bailando juntas o haciendo “solos”. Tenemos también a un bailarín invitado, Gianluca Zonzini, haciendo lo que en su momento hacía Manuel Attwel.

 

¿Es la primera vez que bailas?

Sí, es la primera vez que lo hago de ésta manera, en un escenario tan importante como el del Teatro Sarmiento. 

Yo bailé, bailé mucho, estudié ballet en San Juan durante toda mi infancia y mi adolescencia. Acá en Bs As continué con mi formación de manera constante, sin ningún fin más que el de bailar. Bailar para mí… 

Conocí y entrené distintas técnicas del contemporáneo hasta que llegué a Leti Mazur y a su tremendo material, el de la improvisación. Es una herramienta de autoconocimiento muy poderosa. Y es gracias a ella, a Leticia, que hoy me animo a dar éste paso, el de bailar para ser vista también. 

 

PH MANI GATTO

 

¿Qué te dejo tu paso por la TV?

Ufff…muchas cosas. Principalmente el hábito y la constancia en el trabajo. 

Entré a DURO DE DOMAR a mis 23 años y salí a los 27. Hice durante 4 años todos los días un programa en vivo, a veces dos porque durante un año entero conduje en CN23 un Magazine de dos horas, todas las tardes. Me tomé muy en serio mi trabajo aquellos años que me demandaron muchísima formación en temas que eran completamente nuevos para mí y claro, lo que trae de su mano trabajar en Tv, la exposición.

También gracias a esa experiencia hoy reconozca cuáles son las formas y las condiciones en las que estoy dispuesta a trabajar y a rechazar las que ya no quiero más.

 

ACTRICES ARGENTINAS

Formo parte del Colectivo Actrices Argentinas, un grupo tremendo de mujeres tremendas con el que tenemos la causa del Aborto legal, seguro y gratuito como bandera. Siendo conscientes del alcance que tenemos al salir en la TV o sumar cierta cantidad de seguidores, decidimos, con la iniciativa de Dolores Fonzi, organizarnos para luchar contra toda violencia machista. Tanto la que sufrimos en nuestro ambiente y fuera de él por ser mujeres, como contra toda aquella violencia machista que pretende impedirnos avanzar en nuestra conquista de derechos.

Las acciones que vamos realizando son contundentes y esperanzadoras, contar con éste grupo de mujeres es una de las cosas más hermosas que me pasó éste último año. 

 

¿Cuál es tu mayor sueño laboral?

Quisiera crecer como actriz. Tener más oportunidades de trabajo. Fantaseo con hacer cine…Crear mis obras algún día quizás… No sé, quisiera poder vivir tranquila siendo artista sin tener que hacer malabares para llegar a fin de mes. Simple, no?

 

 

 

@milaclaudeville