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I love myself, I touch myself

Por Belén Baldelomar

 

Dos de cada diez mujeres son anorgásmicas, según un informe realizado en 2018 por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH) y Erotique Pink. Además, sólo el 53% afirma alcanzar siempre el orgasmo, mientras que el 44% está “muy satisfecha” con su capacidad para alcanzar el orgasmo.

 

Por muchos años, las personas con vulva vivieron su sexualidad en secreto y vergüenza debido a los mandatos sociales, el machismo y la religión, mientras que la masturbación en el caso de las personas con pene, siempre se vivió con naturalidad y aceptación.  Con el crecimiento del feminismo, el empoderamiento de la mujer y la libertad sexual, poco a poco se están derribando mitos como la heteronormatividad, la obligatoriedad de la maternidad, la privación del placer femenino, los estereotipos de un cuerpo ideal, para darle lugar a la habilitación del placer y la autoexploración hedonista.

 

Julieta de Representacao, ex Diesel NY y ex Unilever, es la Gerente General de Do Do Moore (@dodo_moore), una nueva plataforma online de “sexual wellness” cuyo objetivo es acompañar a las personas en el largo y personal camino de la autoexploración del mundo del placer, rompiendo tabúes, cambiando el relato, generando una revolución interna que active los sentidos.  Desde sales de baño con flores, un sex toy de diseño, un libro que despierte la imaginación, un masaje o una entrevista, el objetivo es que estas experiencias generen un clima placentero.

 

“El sexual wellness no se limita al acto sexual en sí, sino que involucra el bienestar físico, mental y emocional relacionado a la sexualidad. El placer como protagonista, el autoconocimiento, y el recorrido sensorial que potencie tu esencia, tu alegría, tu bienestar. La categoría del placer sexual estuvo abandonada por muchos años, y sesgada desde una mirada machista y burda, películas porno en donde la mujer estaba cosificada como objeto sexual y el placer centrado en el hombre. Pero eso está cambiando. Europa, China e india llevan la delantera, y Latinoamérica de a poco se está animando a revalorar este nuevo relato. Los números así lo demuestran: el mercado del bienestar sexual se valoró en $74.770 millones de dólares el 2019 y se estima que alcanzará los $108.320 millones en 2027”, sostiene Julieta y resume las grandes fuerzas de esta revolución en 4 grandes afirmaciones:

  • La cuarta ola feminista está protagonizada por mujeres empoderadas que aceptan y aman sus cuerpos, y que exploran sus propios placeres solas o acompañadas.
  • El cuidado personal con un lugar mucho más preponderante en la agenda de las mujeres e identidades femeninas.
  • La normalización del relato, Goop con una sección especial de sexo y un capítulo de Goop Lab entero dedicado a aprender a masturbarse, el podcast en Spotify “Acabar” sobre el orgasmo femenino, la serie de Netflix “Sex Education”, cada vez hay más contenido que nos educa y nos insta a animarnos.
  • La mujer más cómoda consigo misma. En 2019, el 32% del consumo de Porn Hub fue femenino. El porno se empieza a amoldar a un lenguaje mucho más inclusivo.

 

Francesa Gnecchi (@alasparatusexualidad), diplomada en Sexualidad, explica: “La autoexploración es importante para poder conocer nuestros cuerpos y entender por dónde pasan los espacios de placer. Cuanto más exploremos y nos conozcamos, más podremos transmitirles a nuestras parejas los deseos y así lograremos sexualidades plena”. Diferentes estudios demuestran que una vida sexual satisfecha, ya sea sola o acompañada, tiene efectos positivos en la salud mental y física de las personas.

 

Regalitos de placer

En el mundo sensual no hay reglas ni normas establecidas, cada persona es única y la exploración de cada unx tiene que ver con encontrar la inspiración ideal para despertar esas fantasías y que sea una experiencia holística, pre, durante y post.

 

En la plataforma Do do moore hay una curaduría súper exigente para que la experiencia sea realmente de primer nivel. La masturbación y el sexo con una pareja son dos actividades que pueden co-existir. Los juguetes sexuales son complementos muy placenteros y fascinantes que también pueden utilizarse en pareja. Succionadores de clítoris, masajeadores, estimuladores del punto G, estimuladores manos libres, son muchas las opciones y dependen de cada unx.

 

 

Dodomoore trabaja con la línea premuim Lelo. También tiene un blog con consejos de una coach sexual y una psicóloga, con el fin de educar sobre las diferentes aristas de la sexualidad. Además, se pueden comprar libros que despierten e incentiven la sexualidad, como “Come as you are”, de Emily Nagoski y “Astrology Love and Sex”. No quedan afuera las distintas propuestas de lencería de Majo Rey o de Jesús Fernández, cremas, sales con flores, geles lubricantes neutros, aceites para masajes y velas aromatizadoras.

Otra marca de sextoys reconocida que acaba de lanzarse en el país es Womanizer, que cuenta con tecnología “Pleasure Air Technology” que estimula el clítoris sin tocarlo a través de ondas de aire que succionan y masajean las terminaciones. Según explica Francesca Gnecchi, “cuando hablamos de orgasmos por estimulación genital siempre son clitorianos. Pueden ser por estimulación externa del glande del clítoris o por estimulación interna a través de la penetración, pero la mayor parte de las personas que tenemos vulva necesitamos la estimulación del glande del clítoris para lograr el orgasmo más allá de la penetración.”

El placer está muy cerquita, es tiempo de despertar y darnos el lugar para explorarlo, ¿qué estás esperando?

 

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