El boom de lxs cantantes latinxs
9492
post-template-default,single,single-post,postid-9492,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

El boom de lxs cantantes latinxs

Por Sofia Lagomarsino @crapypost

¿Acaso el flow latino está viviendo su mejor momento? Este viernes explota la bomba: la princesa del pop dosmilera, Christina Aguilera lanza tema junto a las argentinas Nathy Peluso, Nicki Nicole, y Becky G: “Pa´ mis Muchachas”.

Lxs artistas latinxs, pasaron de hacer pequeñas colaboraciones a ocupar los principales puestos del ranking. La música latinoamericana surge como una expresión de la calle y con una fuerte carga social. JLo y Ricky Martin fueron lxs pioneros, pero desde 2017, artistas de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Brasil han logrado mayor visibilidad e ingresos discográficos. Cuando “Despacito”, la canción de Daddy Yankee y Luis Fonsi batió todos los récords y llegó al Top 40 de Estados Unidos, Justin Bieber no dudó ni un segundo y rápidamente se unió a ellos en un remix. A partir de ese momento, todo explotó, superando las visualizaciones de artistas como Ed Sheeran un 3.5 de veces y creciendo un 18,6% en el mundo.

Siendo Estados Unidos un país con un alto porcentaje de hispanos, y el trap y el reggaetón, géneros que unen culturas, la lista de colaboraciones empezó a crecer con fuerza. Sebastián Yatra, Daddy Yankee, Natti Natasha y Jonas Brothers se juntaron en “Runway”, La Rosalia y Billie Eilish en “Lo voy a olvidar”, y con The Weekend en un Remix de “Bliding Lights”, Maluma y JLO en “Pa’ Ti”, y J Balvin con Skrillex. Hasta la propia Madonna cayó rendida a los pies de Maluma: “Discúlpame yo se que eres Madonna, pero te voy demostrar cómo este perro te enamora…” le cantaba Maluma.

“Es la primera vez en la historia de la música que el español tiene tanto protagonismo, eso nos da un gran poder a lxs artistas latinxs”, sostuvo Nathy Peluso. El año 2020 marcó un hito para la música latinoamericana, el streaming ayudó a que tenga alcance global, y mi pana, parece la cosa viene pa´ rato.