Cómo saber si el hotel en el que te hospedás es sustentable
5408
post-template-default,single,single-post,postid-5408,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Cómo saber si el hotel en el que te hospedás es sustentable

Por Pilar Tapia  @pilitapiaa

De acuerdo con un informe de Booking.com, un 87% de viajeros de todo el mundo quiere viajar de una manera sustentable. Y un 68% tiene la intención de hospedarse en un alojamiento eco-friendly en su próximo viaje.

Así es: cada vez son más los que quieren reducir el impacto ambiental de sus travesías y buscan hospedajes que los ayuden a concretar su anhelo. La industria del turismo lo sabe y son conscientes de que hoy en día el término ‘sustentable’ vende (y mucho).

Por eso, como viajeros es importante estar atentos. Hay mucho establecimiento rústico, en el medio de la selva (pero súper cool) que se autoproclama eco-friendly, sin serlo. Resorts de grandes cadenas que se vanaglorian de llevar a cabo prácticas sustentables, cuando usan el agua como si fuera una canilla libre…

Con esto en mente, nos disponemos a aclarar dudas y pasarte un punteo de algunos de los aspectos que debería cumplir un establecimiento que se denomine sustentable, green, eco-friendly o cualquier otro término similar

-Ahorrar recursos como objetivo principal. Además de alentar a los huéspedes a hacer un uso consciente del agua y de las toallas, algunos establecimientos están recurriendo a innovaciones, como las duchas que filtran su propia agua, por ejemplo. Asimismo, muchos comenzaron a reemplazar el frigobar (mejor, te cuidan el bolsillo, todo lo que hay ahí dentro cotiza en bolsa) y la cafetera disponibles en cada habitación por un área de servicios comunes para todos los huéspedes.

-Intregan la sustentabilidad en la arquitectura del hotel. Por ejemplo, para la construcción, suelen utilizar materiales reciclados o materia prima y mano de obra local, para evitar el transporte y, al mismo tiempo, darle trabajo a la comunidad. En otro casos, no afectan ni interfieren el entorno en donde fueron construidos, al transplantar árboles o crear áreas protegidas. También, algunos hoteles recurren a paneles solares o sistemas de captación de agua de lluvia.

 

Mashpi Lodge, Ecuador

 

Mashpi Lodge, Ecuador

 

-Sí a los productos orgánicos. La gran mayoría de los establecimientos eco-friendly han adoptado la filosofía ‘farm to table’, con menús de temporada basados en el cultivo local, las granjas orgánicas y los ciclos de pesca sustentable. Inclusive, muchos hoteles tienen su propio jardín orgánico para proporcionarles siempre productos frescos a sus huéspedes. La utilización de cubiertos y vajilla biodegradable es otro punto a considerar y la política de reducir las sobras de comida también es cada vez más fuerte en este tipo de alojamientos.

Sin embargo, lo orgánico no solo remite a la comida, los amenities de la habitación y la deco del hotel también deberían serlo.

 

Zuri Zanzibar

 

Zuri Zanzibar

 

Zuri Zanzibar

 

Last but not least… la certificación sustentable. Todo lo anterior no tiene mucha cabida si el hospedaje no cuenta con un sello oficial que lo avale. Algunos de los más conocidos son Green Key, Green Star Hotel Certificate, LEED, Green Leaf o Earth Check. Deberían estar a la vista en el establecimiento, en el sitio web y en las redes sociales del lugar.

Ahora bien, si hay algo que seguro te queda clarísimo tras leer todo esto, es que ese all-inclusive al que fuiste en Punta Cana, era todo menos eco-friendly

 

1 Hotel Brooklyn Bridge, Nueva York

 

1 Hotel Brooklyn Bridge, Nueva York

 

1 Hotel Brooklyn Bridge, Nueva York

 

Estos son los 5 hoteles más green, según CN Traveller:

  1. Zuri Zanzibar en Zanzibar, Tanzania
  2. Six Senses en Fiji
  3. 1 Hotel Brooklyn Bridge en Brooklyn, Nueva York
  4. The Brando en la Polinesia Francesa
  5. Mashpi Lodge en Quito, Ecuador