Charlita con Poms
7828
post-template-default,single,single-post,postid-7828,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Charlita con Poms

Por Lucía Levy

La carrera artística de Pablo Sanchez – aka Poms – empezó a los 15 en la calle haciendo graffiti y evolucionó hasta ser el creador de la primera galería virtual de arte de la Argentina. Hoy, con 34 años, Poms es un referente de la escena local y sus ilustraciones mezclan contenido social con cultura pop y cumbiera. Charlamos con él para conocer más sobre su trabajo, sus inspiraciones, su proceso creativo y su inconfundible estilo.

 

Tu primer post en IG te muestra haciendo un graffiti en la calle. ¿Cómo fue la evolución hasta llegar a las obras que hacés hoy? ¿Creés que aún existen prejuicios en contra del street art?

Si bien siempre me dediqué al diseño, lo que más hacía en mi tiempo libre (aún lo hago), era pintar en la calle. Mi evolución desde ese punto hasta donde estoy ahora fue a causa de que quería comunicar otras cosas y no solo poner mi nombre. Se había vuelto todo muy repetitivo y necesitaba ese cambio. También quería meterme más en el mundo de arte y trabajar en otros soportes. Lo digital siempre me gustó, y ahora lo estoy explotando más que nunca. Creo que contra el street art no hay tantos prejuicios. Sí en contra del graffiti. A lo que voy, está más aceptado que vayas y pintes un mural, a que estés haciendo unas mega letras en medio de una persiana.

 

 

Tus obras tienen una marcada influencia del mundo urbano, del mundo hip hop y el trap, mezclado con toques populares y cumbieros. ¿Cómo es tu proceso creativo?

Tal cual, es un mix de cosas. También en ese mix hay cosas referidas al mundo del graffiti, diseño, movimientos artísticos, iconografía, etc. A la hora de trabajar, por lo general ya tengo un back up de ideas que voy recolectando. Las escribo, o les tomo fotos, cosas que me pasan o que veo. Me acostumbré a anotar todas esas cosas. Después es cuestión de bajar esas ideas.

 

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Tenés referentes locales o internacionales?

Sí, me inspiro en lo que me rodea. Artistas, amigos, familia, la calle, internet. Artistas nacionales que me inspiran, te puedo nombrar a Gordopelota, Amor, Freshcore, George Manta, mi grupo Corbeta Halcón, etc. En cuanto a la movida internacional,  me gusta el trabajo de Kaws, Felipe Pantone, Horfee, Sawe, Keith Haring, Saeio, Steven Harrington, Andy Rementer, Gabriel Alcala, entre otros.

 

 

Creaste la primera galería de arte visual de la Argentina. ¿Cómo fue el proceso?

Si, así es. La idea fue impulsada por las ganas de exponer y producir ese tipo de esculturas o instalaciones. Hace tiempo que vengo desarrollándome en el 3D y lo virtual, y me pareció un buen camino para introducir lo que hago a ese mundo. Dada la situación con el Covid, una de las alternativas es poder exponer virtualmente. Y la verdad que la idea tuvo muy buena recepción de parte de la gente. El proyecto está en constante evolución, y tenemos planeadas varias muestras para lo que queda del año. Así que poniéndole energía a eso.

 

View this post on Instagram

Mi primer muestra virtual, en galería Mi Mente

A post shared by POMS © (@poms1) on

 

Resignificás a los santos populares como el Gauchito Gil, ¿qué lugar tiene la religión en lo que hacés?

Siempre me gustaron las imágenes de santos, y acá en Argentina hay mucho alrededor de eso. El Gauchito Gil, San Jorge, San la Muerte, etc. Los adapto a mi estilo y en diferentes situaciones. Me resulta divertido.