DMAG | El nuevo video de Beyoncé y Jay-Z es una obra de arte en sí mismo
2929
post-template-default,single,single-post,postid-2929,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive,"> <!-- Google Tag Manager (noscript) --><br style="display:none;

El nuevo video de Beyoncé y Jay-Z es una obra de arte en sí mismo

Beyoncé y Jay-Z nunca siguen las reglas.

Cuando todxs los artistas anuncian con bombos y platillos la salida de un nuevo album para generar expectativa, ellxs sin previo aviso comunicaron el sábado durante un recital en Londres que había nuevo disco y que estaba disponible en Tidal. Claramente, The Carters no necesitan promoción para garantizar el éxito. 

Este disco de nueve temas se llama Everything is Love y ya se puede ver en YouTube el espectacular video “Apes**t.”, una obra de arte en sí mismo cargado de simbología. Filmado íntegramente en el Museo del Louvre en París, en el video se pueden ver algunas de las obras más famosas en la historia del arte: la Mona Lisa, la Victoria Alada de Samotracia y la Venus de Milo, entre otras. Al haber usado como único escenario un desértico Louvre, The Carters están dejando bien en claro el poder que tienen. 

 

El Louvre es un espacio en donde predominan obras hechas por hombres blancos, por ende la totalidad de lxs negrxs que aparecen en las obras son representadxs como esclavxs o sirvientes. Hay una excepción: la obra Retrato de una Mujer Negra de Marie-Guillemine Benoist, de 1800, es una de las pocas hecha por una mujer que encima muestra a una negress en toda su gloria. Obviamente, la obra aparece en el video.

El hecho de que Beyoncé y Jay Z  – orgullosxs desde siempre de sus raíces afroamericanas – estén allí como si fueran parte del museo es en sí un hecho revolucionario, de alguna manera están diciendo “nosotrxs nos merecemos estar en el mismo lugar que todas estas obras de arte” y también habla del lugar que ambos ocupan hoy en la cultura mundial.

“No puedo creer que lo logramos/Por esto estamos agradecidos”, se escucha en Apes**t. Nosotrxs sí lo podemos creer. 

Retrato de una Mujer Negra de Marie-Guillemine Benoist

 

No Comments

Post a Comment