SUPRA, la red latina de marcas que reciclan descartes textiles
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SUPRA, la red latina de marcas que reciclan descartes textiles

Por Bár Midley 

La evolución lógica de la industria de la moda es la circularidad: un modelo de negocios que propone ver materias primas potenciales en los residuos. También, la creación de productos y materiales que duren el máximo posible a partir de procesos que respetan y regeneran los sistemas naturales.

Quien lleva la delantera es SUPRA, la red digital latinoamericana de supra recicladorxs, que visibiliza y potencia proyectos que trabajan rescatando, valorizando y reciclando descartes textiles. Bajo un espíritu colaborativo, la comunidad que cuenta con 300 emprendedorxs de América Latina, funciona como un espacio de intercambio y transmisión de saberes, de acompañamiento y aprendizaje mutuo.

12NA es una plataforma creativa y transmedia de diseño, moda, arte, comunicación y educación con base en el upcycling, nacida en Buenos Aires en 2004 y radicada actualmente en Valparaíso, Chile. La diseñadora Mechi Martinez y el creativo Mariano Breccia comenzaron a idear SUPRA hace varios años, y la impulsaron finalmente en 2018.

Lo que comenzó con la articulación de grupos de WhatsApp, se consolidó en una plataforma digital con un enfoque horizontal. “Desde 2014 empezamos a idear esta comunidad y en 2018 iniciamos con las acciones concretas. Lo que hicimos fue impulsar la plataforma, pero después tomó vida sola porque hay un montón de personas que están haciendo supra reciclaje y se dan cuenta que la nueva forma de hacer diseño es colaborativa. Entonces, lo que hicimos fue colaborar para que este movimiento se cristalice, pero no nos sentimos coordinadorxs, sino impulsorxs.”, explica Mariano.

Con la esencia creativa que lxs caracteriza, lxs 12NA enfrentaron un año de crisis local y global con más innovación. Durante el 2020 dieron vida al Primer Festival de Economía Circular chileno y al Primer Foro Latinoamericano de Supra Recicladores, para el que convocaron a marcas con una trayectoria descomunal. Y fue tal la sinergia generada entre éstas, que decidieron dar un paso más y crear una tienda virtual.

SIETE REFERENTES DE LA REGIÓN EN UN MISMO CLICK

SUPRA TIENDA es una plataforma de realidad virtual, en la que siete diseñadorxs de la comunidad con destacada identidad y amplia experiencia ofrecen sus creaciones. El desarrollo digital estuvo a cargo de PAKCHA, la galería virtual º360 de moda sustentable. Dentro de la dimensión virtual cada marca exhibe sus productos con información detallada. Al clickear, lxs clientxs son redirigidxs a las tiendas de cada firma.

Desde Chile participan 12NA y Y.A.N.G (You Are The Next Generation), la firma de la diseñadora Francisca Gajardo, hoy radicada en Londres donde hace un Máster en Diseño Sustentable en la Universidad de Kingston. Representando a Uruguay está GAIA, a cargo de Denise Rozza y Agustín Petrono, quienes trabajan con artesanxs y diseñadorxs locales. Bolivia y su tradición cultural hacen su aporte mediante ZEF UPCYCLING creada por Valeria Wilde, que incorpora a sus piezas tejidos hechos por comunidades indígenas.

Con un pie en Berlín y otro en Córdoba, las hermanas Mariángeles y Poli Aguirre al frente de THERAPY RECYCLE & EXORCISE también forman parte de SUPRA. A través de técnicas de supra reciclaje DIY (hacelo vos mismx), inventaron una estética disruptiva que fusiona subculturas alternativas urbanas underground y estilos de vida no convencionales.

También se sumó BIÓTICO, la firma de Jessica Pullo – coordinadora del movimiento Fashion Revolution versión local – que hilvana ética ambiental con responsabilidad social. Su proyecto de accesorios y prendas couture fabricados a partir de sachets de leche usados, no solo rescata basura sino también valores, al incorporar en su proceso de diseño a poblaciones vulnerables. Desde 2016 capacita y emplea para la producción artesanal de sus textiles, a integrantes de la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (A.L.P.A).

Para Jessica, el upcycling llegó para quedarse y en ese sentido, lxs diseñadorxs que venían empleando esta filosofía corren con ventaja. “Nos vemos beneficiadxs porque ya está aceptado, ya no es solamente diseñadorxs como artistas haciendo supra reciclaje, ya no se ve como ropa sucia y vieja, sino que se entiende el valor que tiene gracias a que no solo lxs diseñadorxs pusieron manos a la obra, sino también lxs comunicadores,  los movimientos anti Fast Fashion, las ONG, e incluso las estrellas de Hollywood. Entonces, ya es completa la transformación”, afirma.

 La fueguina Juliana García Bello – flamante ganadora de Redress Design Award 2020 – participa con su marca GARCIA BELLO. Esta firma combina ropa donada con algodón biodegradable de produción local para crear prendas urbanas que no siguen géneros, tendencias ni estaciones y se adaptan a distintos tipos de cuerpo.

Garcia Bello

Garcia Bello

Como siempre, en Latinoamérica hacemos fuerza colectiva, esa es nuestra esencia”, enfatiza Juliana desde Holanda, donde está radicada desde hace un año. Y agrega: “Creo que la colaboración, el trabajo en equipo y el compañerismo son las bases del supra reciclaje. Poder aflojar un poco el ego del diseñadxr y pensar que tu proyecto no es solo tuyo, sino que es parte de una búsqueda colectiva”.

 

UNA MANERA DE CUESTIONAR DESDE EL DISEÑO UN PARADIGMA OBSOLETO

 

El supra reciclaje es mucho más que una técnica de diseño que permite transformar productos y materiales desechados en nuevos artículos,  agregando valor y sentido por quien los hace y multiplicándolos para quien los consume. Es también una manera de cuestionar la lógica obscena del Fast Fashion y el rol del diseño en las sociedades contemporáneas desde una actitud proactiva y positiva, que promueve soluciones en lugar de reclamos. Es una forma de transformar los errores de la industria en una oportunidad para solucionar una problemática en ascenso. Y también es un espacio para explorar creativamente el modo de hacer ropa, habilitando la construcción de nuevos estilos. El supra reciclaje es un estilo de vida que invita a la autogestión, el colaboracionismo y el compromiso social.