Roomie Pop Up Store se digitaliza
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Roomie Pop Up Store se digitaliza

Por Bar Midley

Renacer inesperado, un gesto que acompaña el hallazgo de un tesoro, una melodía que invita a vagar ojos y manos por un follaje rico en estímulos, una voz que se ha vuelto amigx: tantas las posibilidades de ser y sentir inspiradas por ROOMIE, consagrado pop up store de diseño argentino e independiente, nacido en 2012, dirigido y curado por Pope Cerimedo.

Postergada su vigésima edición – la primera dedicada a la sustentabilidad –  a causa de la pandemia, ROOMIE da un salto y se digitaliza, adaptándose con velocidad a un contexto incierto, desafiando – y logrando con éxito – su capacidad de reinvención. En Julio el pop up store de moda y diseño más destacado de la escena porteña lanza su WEB (con blog incluido) y con ésta su e-commerce, contando con marcas y diseñadores de distintos puntos de la Argentina, para toda la Argentina.

La gran novedad será la primera versión virtual 2.0 del clásico evento (realizado habitualmente de dos a tres veces por año, siempre en locaciones diferentes) que buscará con entusiasmo resignificar y enriquecer la experiencia del público en su versión física. Habrá una serie de actividades gratuitas dentro de las que se destacan el “Vintage Party”, joyitas seleccionadas y puestas a la venta en un día y horario único, y el “Swap Party” clásico trueque de antaño entre lxs invitadxs a la fiesta que quieran llevarse una prenda a cambio de otra ofrecida, reforzando en ambos casos el concepto de comunidad y moda lenta.

 

 

 

 

 

Charlamos con Pope Cerimedo.

Pope Cerimedo

 

¿Qué valores definen a ROOMIE?

Creo que lo más importante está relacionado con la comunidad. Desde el principio cuando aún no existían los multimarcas acá y no se acostumbraba a reunir a diseñadores, a mí siempre me resultó interesante juntar situaciones, marcas y moda que transmitieran un mensaje parecido y me representaran. Por otro lado, también a lo largo de estos años invitamos al público a ser parte de esa comunidad, que está formada no solo por los diseñadores, sino también por quienes participan del evento: directores de artes, músicos, estilistas, fotógrafos, etc.

En su versión 2.0, ROOMIE pop up store ofrecerá actividades gratuitas: charlas con profesionales, seminarios de moda lenta, talleres, música en vivo. También novedosas propuestas alineadas a la filosofía slow fashion: Subasta, Vintage Party, Swap Party, entre otros. En ese sentido, ¿es posible pensar a ROOMIE en tanto comunidad creativa basada en el intercambio y la reciprocidad, superando de este modo los límites meramente comerciales?

Sin dudas esas propuestas de actividades para el pop up virtual están apuntadas a salirse del contexto comercial y ofrecer una experiencia relacionada con la moda y diferentes propuestas, incluso artísticas, que el público podrá vivir de manera completamente gratuita. Justamente hoy esa comunidad se alimenta de todo tipo de intercambio, desde una prenda hasta charlar con alguien y escuchar lo que piensa, y en este momento encuentro eso más rico que lo comercial. Obviamente ROOMIE es una empresa que tiene su lado comercial y necesita convertirlo en un negocio, pero la experiencia de la comunidad es también muy importante.

 

En este contexto de incertidumbre, pero también de sobreestimulación y exceso de información, lxs consumidorxs buscan perfiles que lxs inspiren empatía y entusiasmo. ¿Qué voces estarán presentes en el blog de ROOMIE?

El blog es un paso super importante porque ROOMIE viene creando desde Content Lab un lenguaje visual poderoso y el blog nos permite pasar a otro tipo de lenguaje, comenzar a tener una voz que habla de quién es ROOMIE como factor social y su posición ante ciertas cosas. Va a estar curado por mí , con edición general de mi hermana Caro Cerimedo – periodista especializada en moda y lifestyle hace muchos años, que escribirá sobre esos temas -, y habrá colaboradores que están en sintonía con la filosofía de ROOMIE. Las chicas de Crónicas de Moda, por ejemplo, se enfocarán en el diseño de autor, Yuki Culture tendrá un espacio a través del que invitará a miembrxs de su comunidad a aportar su mirada fresca, y también estaré escribiendo yo sobre tendencias de consumo, entre otrxs voces. Asi que estoy muy entusiasmada porque va ser una experiencia de consumo completa y gratuita!

 

 

 

ROOMIE está alineado al paradigma de sustentabilidad. ¿Cuál es tu definición de “diseño consciente”?

Con respecto a la sustentabilidad, creo que es algo muy complejo e importante y en este momento está avanzando mucho el concepto haciendo evidente la necesidad de un cambio. Sin embargo, en Argentina, si bien se está poniendo el tema sobre la mesa, nos excede porque aquí la sustentabilidad es desconocida a nivel realidad, todavía no podemos hablar de muchos proyectos que sean %100 sustentables, por eso yo prefiero hablar de slow fashion, porque está más relacionado a una filosofía y no tanto a una puesta en práctica. Entonces, cuando hablo de diseño consciente me refiero a una cuestión filosófica, la base de ROOMIE, es decir, la búsqueda de proyectos que sean conscientes a lo largo de todo su proceso: los materiales con los que trabajan, la cadena de trabajo, el packaging, el mensaje que se quiere transmitir, la forma en que se relaciona la marca con el medio ambiente y las ideologías. Por eso para mí diseño consciente es transmitirle al público la necesidad de modificar los ritmos,  ser más pensantes, no comprar compulsivamente, priorizar la calidad a la cantidad. Y eso de manera consciente o inconsciente siempre estuvo presente en ROOMIE desde el inicio, aún cuando no lo definía con estas palabras.

 

La sustentabilidad comienza con el diseño, específicamente con el enfoque de diseño circular: Para qué y para quién crear un producto, cuál su funcionalidad, cómo reingresará a la cadena de suministros luego de su uso inicial y quiénes lo hicieron, sus premisas básicas. Desde tu rol de curadora, ¿qué elementos contemplas en una marca o emprendedxr para considerar su propuesta?

Lo que más priorizo en este momento es la coherencia. Que las marcas sean capaces de llevar a cabo aquello que transmiten como filosofía y base de su proyecto. Que ese diseño consciente que yo busco pueda transmitirse en situaciones específicas, es decir, que lo que la marca proponga se vea reflejado en sus productos, en su comunicación, en su imagen visual, etc.

 

 

A partir de los efectos desencadenantes de la pandemia, ¿qué panorama visualizás para el futuro de la industria de la moda?

Es bastante incierto desde el punto de vista de cómo vamos a llegar a él y de qué manera vamos a conseguirlo.  Pero sin dudas, al final del camino está la moda que deja de lado su costado más banal, inconsciente y explotador, corriéndose del lugar que ocupa hoy, para empezar a ocupar un lugar de menos exceso y más consciencia. Obviamente el cambio será difícil, pero será el consumidor quien exija el mismo. Creo que sucederá en los próximos cinco años de manera interna dentro de la industria, con las empresas reformulando de qué manera hacerlo y  los consumidores reformulando de qué manera consumir. Ocurriendo finalmente de manera real tal vez en los próximos diez años, cuando podamos decir que la moda va a ser completamente diferente a lo que es hoy.

 

La gran incógnita: ¿Reemplazará la virtualidad el encuentro entre los cuerpos?

La virtualidad no va a reemplazar el encuentro, pero sí va a cambiar nuestra forma de vida, va a cambiar la manera en que compramos, pagamos, investigamos, en que adquirimos servicios, algo que ya está sucediendo. Y al habernos faltado ese encuentro se va a hacer cada vez más importante disfrutarlo y darnos cuenta de lo valioso que es en nuestras vidas. Respecto a ROOMIE, el pop up va a seguir sucediendo físicamente tres veces por año seguro, y luego el e-commerce para todo momento. En ROOMIE, Pope Cerimedo logra hacer de su imaginación un espacio de aventura y de riesgos, donde la tenacidad es aliada del placer, y la búsqueda por trascender los límites, una constante. Convocándonos así a la comunión, el compromiso, la acción y la resistencia para que futuro nos sea dado. ¡Quedan todxs invitadxs!

 

 

Créditos editorial 8M

DIRECCIÓN/ @popecerimedo
FOTO/@zoe_lena
MAKE UP/@daalfir @macsonbeauty
STYLING/@noc7urna @deniseroht

GIRLS/ @uchipedrotti @iarakm @lakindermann @onlinemami_ @sofimaq

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