La palabra «chic»: ¿cool o demodé?
12045
post-template-default,single,single-post,postid-12045,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

La palabra «chic»: ¿cool o demodé?

Por María Molina.

¿Qué significa la palabra chic? En Francia hizo carrera definiendo el buen gusto y fue equivalente a elegancia durante más de un siglo. Es el adjetivo más usado en la historia de las revistas de moda y también el más subestimado. Todo era chic: Balenciaga, Chanel, Saint Laurent. Desde Bardot hasta Inés de la Fressange se agotaron de que las califiquen así.

Pasa que no hay palabra que dure -invicta- cien años. Empezó a perder hándicap y a entrar en la categoría de “cursi” -al estilo dedo meñique levantando taza de té-, cuando Baudelaire la calificó de «horrenda y extraña». Ni hablar de los ingleses. Bastó que el diccionario de Oxford la definiera como “símbolo de estilo de un tipo específico», para levantar sospechas de su linaje.

“Es de las palabras más subestimadas. La amás o la detestás. Sin embargo, adquirió un costado semántico interesante con el tiempo”, dijo la podcaster Avery Trufelman.

El primero en quitarle lo empalagoso fue el polémico Tom Wolfe. Acuñó el término Radical Chic para satirizar las fiestas que organizaba Leonard Bernstein en su duplex de Park Avenue. ¿Por? Estaban destinadas a recaudar fondos para los Black Panthers, un grupo para nada alineado con la elite de Manhattan. Wolfe se la jugó con una tapa en la que tres señoras súper elegantes y vestidas de noche, levantan un puño cerrado en un guante de cuero negro. Ese cover marcó un antes y un después para el vocablo incomprendido. ”Se usa en forma seria, irónica, puede sonar demasiado barroco o describir cierta elegancia”, según historiadora Cassidy Zachary.

Los ´70 fueron lapidarios. Hasta la banda Chic cantaba «Le freak, c’est chic». A principios de los ´90, Kate Moss modificó el significado con un valor codiciado hasta hoy: “Lo que se conoce como chic me parece un cliché vetusto. Hoy es la moda off duty, no la ostentosa ni la que vemos en todas partes”. Ya hablaba de lujo silencioso sin saberlo. 

Anna Wintour confesó que es una expresión que detesta. “La usó una vez y para referirse a Kanye West”, tomó nota el Sunday Times. A buen entendedor… . Miuccia Prada es otra firme opositora -pero bien que aceptó feliz que Vogue la llamara La Reina del Ugly Chic-. 

Para algunx, chic puede ser un restaurante mil estrellas Michelin y para otrxs una fonda. Un cake dress de Moschino o el minimalismo en su estado puro. En definitiva, es un juego de significados que esconde conflictos sociales tan antiguos como la propia civilización. ¿Vos qué significado le das?, ¿qué opinás de esta palabra?, ¿la usás?