El estilo experimental de Milo J
12692
post-template-default,single,single-post,postid-12692,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

El estilo experimental de Milo J

Milo J debutó con dos shows repletos en el Movistar Arena. Con sólo 17 años, el artista de Morón que tuvo un ascenso maratónico se muestra cercano a la música popular y a la experimentación, lo que se traduce en su estilismo. Hablamos en exclusiva con ALMA MARIA, vestuarista, y Chiara Rossi @chiariirossi, diseñadora de los looks con los que el cantante impactó en sus shows.

Alma María (Alma Aguirre) ¿Cuál fue la idea detrás de la elección de vestuario de Milo J para estos shows?

La idea nace de la tapa del disco 111, que es el dibujo de un ángel corrompido por una oscuridad, tiene unas líneas bruscas que lo tachan casi todo, menos una parte que es un ala.  Yo quería capturar esa esencia de ángel caído, quería que se note en la ropa que hubo un proceso para llegar hasta ahí, como desgarrado, deshecho.

Me base en los videos del disco, en los que empieza bien limpio y termina todo sucio, agotado. Me gusta remarcar el proceso, como que pasó algo. Tanto a Milo como a mí nos gusta mucho lo reciclado, el upcycling, esta cosa de reconstruir algo nuevo a partir de otras prendas.

¿Qué prendas usaron?

Usamos una camisa que hizo Chiara @chiariirossi, un pantalón de Bershka @bershka intervenido por Chiara, y una campera de una marca independiente y sustentable que se llama Gerosa @gerosa_

¿Milo está involucrado en las decisiones de vestuario?

Milo está absolutamente involucrado en el proceso del estilismo. El es bastante relajado, le encanta la ropa. No lo ve como algo prioritario, él es un cantante, busca transmitir más por su música que por su ropa, no es alguien que se quiera destacar como ícono de moda, pero le gusta y sabe que es importante, es un todo.

¿Qué es lo que quiere comunicar/transmitir?

Lo que queremos transmitir es sencillez, no como normativa, pero sí lo simple bien hecho. Su esencia musical es algo nuevo, experimental, muy único, al igual que la ropa.

¿De dónde viene y hacia donde va su estilo?

De la calle, de lo urbano, del hip hop, del rap, pero se va fusionando mucho con la moda de los 80s y 90s. ¿Hacia dónde va?  No sabría decirte, Podemos experimentar un montón y él se anima, así que es ilimitado.

¿Milo J sigue un lineamiento en particular o es libre y elige lo que le gusta y ya?

No sigue un lineamiento, es completamente libre, versátil, experimental, lo demuestra todo el tiempo, puede salir con un conjunto deportivo o con un traje sastre sin problema. Estamos aprendiendo los dos y hay mucha confianza mutua.

Chiara Rossi, ¿Cuál fue el pedido concreto de Alma, la vestuarista?

Alma me contactó 3 semanas antes del show. Me mandó dos fotos de referencia de remera y pantalón, lo más interesante que tenían era el trabajo de los textiles, de mucho desgarre y distorsión, y una silueta boxy. La idea era que empezara el show todo vestido de negro con una campera que después se sacaba y aparecia esta prenda protagonista.

¿Cuál fue tu propuesta? ¿Qué decidieron hacer y por qué?

Primero quise ver cuáles eran los movimientos del cuerpo de Milo para entender las posibilidades y me di cuenta de que en el show había situaciones más elegantes y otras más trash, y lo resolvi cambiando la remera por una camisa que es una tipología que se relaciona al orden y a la organización, pero “desordenada”. Las opciones más básicas y menos rebuscadas son las que más te resuelven las cosas, al final la simpleza te suele dar una mano. Con el pantalón  fue un poco más complejo, fui cosiendo pequeños retazos que tenía de jean, residuos de tizadas, cosía una punta y deshilachaba cada pedazo, uno por uno.

¿Cuáles son las prioridades a la hora de confeccionar el vestuario de un artista?

Primero que las prendas estén muy bien confeccionadas porque tenían que resistir dos recitales, y el segundo la comodidad, para que pueda moverse libremente. Yo le propuse a Milo que tenga solo el primer botón abrochado porque soy una fiel creyente de que cuando aparece algo de piel en momentos muy específicos y curados, te puede resolver un conjunto como este tan cargado y caótico.Y otro detalle es que el pantalón se hizo con dos pantalones y para preservar ambos, le agregue bolsillos y avíos en lugares en donde no suelen estar.