Alpha ¿La nueva generación estrella?
Por María Molina.
¿Creías que sabías TODO sobre la generación Z? Ok. llegaron lxs Alpha, lxs nuevxs niñxs estrella del bloque digital. Empezaron a nacer en 2010, cuando se presentó el iPad, se creó Instagram, y “app” fue la Palabra del Año, según la American Dialect Society. Son LA primera generación totalmente nativa digital y lxs más conectadxs de la historia.
Instagramer @elle
Lxs bautizó así el investigador Mark McCrindle en el 2008 por ser la primera letra en el alfabeto griego. “Alpha representa un comienzo digital, no un volver a empezar”. También conocidxs como Generation Glass. “¿Porque son muy frágiles?”, “¿se desganan por nada?”, “¿son híper sensibles?” Para nada. Si hay algo que no son es de cristal. Lxs Screenagers, como lxs llamó el investigador Delaney Ruston, se criaron frente a todo tipo de monitores: smartphones, tablets, smart TV.
Youtuber Ryan Kaji.
Saben lo que quieren mucho más que sus antecesores Z. Decir Cringe les da vergüenza. “De hecho lxs están engañando con términos propios. Lo que hoy es jerga para ellxs, mañana será lenguaje. Y su enciclopedia es TikTok.”, explica Melissa Kirsch del NY Times. ¿Sos un rizzler? Tranqui. Sos una persona copada.
Stormi, hija de Kylie Jenner.
Chiquitxs como lxs vemos ahora: “Tienen la mayor influencia de compra sobre lxs mayores a cargo y ningún problema con la invasión de la Big Data, que llega puerta a puerta con lo que están buscando comprar”, según Statista.
Mateo Messi.
La industria enloquece por descifrarlxs. Claro, si nacen más de 2,5 millones por semana. Cuando hayan nacido todxs (2025), serán casi dos mil millones de personas que tienen que guglear que es un Nokia 1100 pero la tienen más clara que lxs de la NASA con la tecnología. “Mamá. Papá. Alexa y Google son algunas de las primeras palabras que dice un Alpha”, cuenta el sociólogo Steven Wolfe. (emoji de algo, asombro lo que sea). Entre los 6 y los 10 años, el 91% ya usó smartphone, el 84% tablets y el 73% una consola gamer.
North West, hija de Kim Kardashian.
Tienen línea directa con el entretenimiento y el consumo.“Todo lo que sucede en música, cine, moda, comida, tendencias sociales, les llega en un soporte con el que hablan, miran, interactúan”, escribió Victoria Turk en el informe Understanding Generation Alpha.
Aunque en casi todas las redes la edad mínima para poder crearte un perfil es de 13 años, la realidad es que tienen asistencia perfecta en ellas. Viene arriba TikTok, que este año YA duplicó sus cifras de consumo entre lxs niñxs de entre 4 y 15, de acuerdo a un informe de Reason Why.
Instagramer fashionista @taylenbiggs
Y el 48% se educó con el All Inclusive de los chatbots, y lo usa más de dos veces al día. ¿Qué tan saludable puede ser esto? Lo piden, lo tienen: armar una playlist, ver una serie, chatear, jugar y escrolear; todo al mismo tiempo. El informe también dice que no son los smartphones y tabletas los que van a definir a esta generación.
La tendencia fundamental que ya está declarando sus expectativas tecnológicas es la Inteligencia Artificial. ¿Nos vamos a sorprender? Son hijxs de los millenials, lxs hiperconectadxs.
Shakira y sus hijos de la Generación Alpha.
Solo que los Alpha ya desbloquearon un nuevo nivel de inmediatez, gratificación instantánea y personalización. Para 2030, van a interactuar directamente con las empresas, con altas expectativas de fluidez en la experiencia de compra y excluyendo lo que les resulte engorroso. Además, están creciendo en un mundo en el que se están desdibujando estereotipos, construcciones patriarcales y barreras de género. Encabezando está en agenda la crisis climática. El 81% de los familiares de lxs Alpha dicen que han influido en su cambio hacia un comportamiento de consumo sostenible, afirma un estudio de Deloitte.
¿Implacables, impacientes, genixs o evolucionadxs? Si ya en los ´90 el psicólogo Tamaki Saito los estudiaba como los Hikikomori, refiriéndose preocupado al síndrome de aislamiento social por influencia de la tecnología, ¿También deberíamos preocuparnos?, ¿lxs entendemos como para hacerlo?