Hecho en Argentina: Made In Chola
8900
post-template-default,single,single-post,postid-8900,single-format-standard,qi-blocks-1.2,qodef-gutenberg--no-touch,stockholm-core-2.4,select-theme-ver-9.5,ajax_fade,page_not_loaded, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,,qode_menu_,elementor-default,elementor-kit-11065

Hecho en Argentina: Made In Chola

Por @misslulevy

 

¿Quiénes hacen Made In Chola?

Made In Chola es una marca artesanal de sombreros comandada por Natalia Daphne y Nahuel Borges, que además de compartir el amor por la cultura latinoamericana, actualmente son pareja.

 

¿Dónde hacen los sombreros?

Cuando comenzaron el proyecto en 2013, el proceso artesanal de producción comenzaba en Bolivia, país de origen de Natalia, donde el uso del sombrero está muy arraigado en la cultura, sobre todo en las mujeres del altiplano más conocidas como Cholas. Hoy trabajan con talleres locales. Cada sombrero se realiza a mano por artesanxs que van transmitiendo sus conocimientos y técnicas de generación en generación.

 

 

¿Cómo es el proceso?

Se inicia con el fieltro para generar la campana hecha enteramente de lana de oveja. Le sigue un engomado, un líquido que se impregna a la lana y le otorga dureza para formar el sombrero.

Cuando estas campanas están secas y rígidas, se someten a vapor y por medio de moldes de madera se le da forma a mano. La plancha es fundamental para otorgar la forma final.

 

¿Por qué eligen la técnica artesanal?

Si bien existen técnicas de producción más modernas y masivas, ellxs priorizan rescatar las técnicas artesanales porque de otra forma se perderían. Además, le suman al producto características únicas como la durabilidad y la calidad y hacen al concepto de la marca.

 

¿Quiénes usan sus sombreros?

“La persona que usa sombrero busca destacar, suele ser fanáticx de la moda y del arte”, dice Natalia. Muchas de las personas que se acercan coleccionan sombreros. “Es verdad que lxs argentinxs no suelen tener en el radar al sombrero como un accesorio. Pero cada vez más mujeres y hombres se están animando”, concluye.

 

 

 

https://www.instagram.com/madeinchola/